S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

13.- DUBON

Luis Dubón Portoles (Valencia 1892 - 1953)

En la Guerra Civil frecuentó los talleres de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, ejecutando carteles de temática bélica y en defensa de la II República. Al finalizar la contienda regresó a Valencia y reanudó su trabajo en la litografía Durá, para retomar su faceta de cartelista fallero en 1947.

13.1.- Hace algún tiempo, una ilustradora lituana afincada en Madrid nos escribió para contarnos una singular historia. Había encontrado un original de este cartel y otros documentos relativos a Luis Dubón en la basura. El cartel lo firmaba Luis Dubón y tenía una dedicatoria para un compañero. Entre los documentos se encontraba también la trascripción del interrogatorio policial a que fue sometido Dubón en 1939. La ilustradora concluía que: "Dubón tuvo una trayectoria artística larga en época franquista, y me pregunto si es el autor de este icono republicano, y se lo calló por razones obvias. Creo que sería muy interesante averiguarlo".  A nosotros, grandes aficionados a las historias personales de los represaliados republicanos, el hecho nos pareció paradigmático a más de misterioso. Pero nunca encontramos nada que nos hiciera pensar en la veracidad de la suposición de nuestra amiga la ilustradora. Comparamos trazos y caras, y empezamos a ver similitudes. Pero si buscas parecidos los encuentras en todas partes. El caso es que cada día estábamos más convencidos de que era obra de Dubón. Un día que recibimos la visita de un viejo amigo aficionado al arte, le pusimos delante diez impresiones en A4 entre las que se encontraban dos carteles de Dubón (13.2 y 13.4) y el de la alegoría de la Republica (13.1), entre otros. Mira, le dijimos, entre estos carteles hay dos del mismo autor, necesitamos hacer esta prueba. Ayúdanos. Nuestro amigo metió las hojas en una carpeta y se fue para su casa. Al cabo de unos días recibimos su llamada telefónica, y nos dijo literalmente: "El de las naranjas y el de la República son del mismo autor". Esa misma tarde nos fumamos un 898 con una gran sensación. La felicidad que proporcionan las aficiones históricas y artísticas, cuando, precisamente, aficionados, creen haber descubierto algo.  Si esto que decimos es cierto, en realidad lo descubrió la ilustradora lituana. No sabemos si fuma Partagás 898, pero no nos importaría enviarle uno.

13.2.- CEA. La ley castiga con la pena de muerte al saboteador de la economía nacional. Cometen sabotaje los que impiden que la mejor naranja se convierta en dinero. La CEA fue el organismo gubernamental que sustituyo a la discutida CLUEA de la CNT-UGT en la gestión de la exportación de la naranja, principal fuente de divisas del estado español en aquellos años.

13.3.- La naranja que se exporta es el alimento del pueblo y las armas para la lucha contra el invasor extranjero.

13.4.- Los firmes trazos de Dubón en una admirable composición de banderas, bello desnudo valenciano y republicano (la desnudez indica la pureza y la falta de malas intenciones), y firmes columnas de soldados en marcha.