S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil Española

56.- Henry (Enrique Ballesteros) (Madrid 1907- Barcelona 1984)

http://articulos.revista-apunts.com/88/es/088_098-101PorES.pdfNació en Madrid pero vivió y trabajó en Barcelona. Trabajaba como cartelista en en sector del textil y moda lo que condicionó alguno de sus carteles pro republicanos. Se exilió a Francia donde tuvo dificultades a la llegada de los alemanes. Posteriormente se exilio a los Estados Unidos, siempre trabajando y con éxito en su oficio. Regresó a Barcelona donde falleció en 1984. Pertenecía al Sindicato de Dibujantes Profesionales del que fue Secretario general.

56.1.- ¡Que me aspen! que leíamos en las novelas del Oeste. Es 1937 y Barcelona, el amigo Ballesteros compone este par de carteles (ver el siguiente) y se queda tan pancho, y además, ambos carteles expresan tan contenido republicano burgués que los izquierdistas se tuvieron que subir por la paredes. ¡Bien por Ballesteros!

56.2.- ¡Vaya elegancia! Las letras MA del soldado suponemos será Milicias Antifascistas, aunque para ser 1937, un poco tarde ya para eso.

56.3.- La pesadumbre del miembro de la Cruz Roja expresa con claridad las duras tareas a las que deben hacer frente estas unidades de voluntarios. ¿Qué les pasó a los miembros de las Cruz Roja en zona republicana? No lo sabemos.

56.4.- Al respecto de este cartel hemos leído muchas opiniiones. No tenemos mucho conocimiento sobre el asunto pero si podemos decir que formaba parte del voluntarismo organizador de la febril actividad política durante el periodo de 1936 y 1937. La idea era construir un acorazado de nueva factura y de nombre España para el servicio de la flota Republicana. Una idea un tanto extravagante dado que no había astilleros lo suficientemente grandes en la zona republicana para construir un buque del calado de un acorazado.

56.5.- Cartel paradigmático dónde los haya. La fuerza simbólica del atleta con gafas sobrepasa todos los entendimientos dejando evidente que se trata de un estudiante haciendo deporte. No hace falta leer nada para entenderlo. El triunfo absoluto del cartelismo. Excelente Ballesteros.

56.6.- El Frente de la Juventud catalana se manifestará el 21 de marzo de 1937, y eso es lo que anuncia Ballesteros con este alarde bélico.

56.7.- Cuidados y normas de buena salud para los infantes catalanes. El trazo de Ballesteros, firme y sólido, podía haber sido un excelente dibujante de tebeos.

56.8.- Esta gran festival deportivo militar dice que contará, nada más y nada menos, que con parachutistas, que no se si son paracaidistas que chutan, o futbolistas que hacen paracaidismo. Es broma.

56.9.- Que buena pinta y que buen vestir tienen estos refugiados de Ballesteros, y es que el autor tenía mucha experiencia en esto de pintar ropas.

56.10.- La capacidad de producción fue la batalla más difícil que libró el gobierno de la II República. En Valencia se ganó a tiempo, pero en Cataluña, cuando el gobierno se hace con el control de la Industria, la batalla militar ya está perdida.