S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil Española

1.- MAURICIO AMSTER (1907 - 1974)

Amster era un tipógrafo, cartelista, diseñador y dibujante de gran éxito en España y posteriormente en Chile, donde se exilio al terminar la guerra. Tanto en España como en Chile destaco por sus concepciones y por su técnicas renovadoras. Amster llegó a Madrid con un amigo en 1930 tras pasar por Viena y Berlín. En Madrid encontró trabajo de tipógrafo, profesión que había abrazado con emoción tras abandonar la de pintor. Amster, que era de carácter huraño, pero muy profesional en sus quehaceres, estaba deslumbrado por las posibilidades del diseño gráfico, en particular de los fotomontajes. Durante la II República Amster se convirtió en destacado profesional de la edición y de la cartelería. Al estallar la guerra partió para el frente pero se le dio de baja por su aguda miopía. Al parecer poseía el carné del Partido Comunista. Colaboró con Renau en el traslado de las obras del Prado y fue nombrado Director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Trasladado con el gobierno a Barcelona, le tocó la retirada de Cataluña, atravesando la frontera con su mujer, Adina Amedo. Gracias a la intervención de Pablo Neruda, partido en el Winnipeg para Chile, siendo la confección del folleto "Chile os acoge" su primer trabajo para ese país, de una larga y profesional vida en el país andino. Se puede decir que Mauricio Amster revolucionó la edición en Chile, sobre todo con su colaboración en la prestigiosa editorial Cruz del Sur. Murió en Santiago en 1980.

1.1.- Los milicianos vivieron días de gloria y revolución en julio del 36. El cartel avisa de la escasez que vendría.

1.2.- Un máuser español sobre un libro abierto. Dos símbolos fundamentales para los republicanos españoles. Milicianos de la Cultura: la voluntad de resistir al fascismo y de acabar con el atávico analfabetismo.

1.3.- Este cartel de estilo constructivista añade esperanza a los jóvenes obreros con ansías de estudiar.

1.4.- El Ministerio de Instrucción Pública asegura a los combatientes que sus hijos viven sanos y felices en sus Colonias escolares. ¡Espléndido!

1.5.- El mismo ministerio abre las puertas a la enseñanza superior a los trabajadores españoles en los Institutos para obreros. De este tema hay abundante cartelería. La república sabía que para derrotar al fascismo, amen de luchar con las armas, había que luchar con la mente. Que es lo único que te permite abandonar el primitivismo de la fuerza como motivo de vida, por la inteligencia y la razón. Y con estás dos últimas, las aparentemente atractivas consignas del fascismo quedarían pulverizadas.

1.6.- En la misma serie de los anteriores, reportajes en carteles de las iniciativas del gobierno de Valencia.

1.7.- El Ministerio de Instrucción Pública patrocinó en 1938 la Fiesta del niño que buena falta hacía con las escaseces que había.

1.8.- Amster, cambia de tercio y compone para el mismo tema, una estampa que es casi un cuaderno escolar, todo lleno de colorines y de alegría.

1.9.- Impresionante la portada que Amster confeccionó para la revista Blanco y Negro (zona republicana)

1.10.- Cartilla Aritmética antifascista.

1.11.- Cartilla escolar antifascista.

Nota de los editores de estas cartillas facsímile:

La cartilla fue diseñada totalmente por el tipógrafo e ilustrador Mauricio Amster entonces director de publicaciones del Ministerio. Amster, uno de los grandes creadores del diseño gráfico español de los años 30, incorporó en su trabajo un espléndido conjunto de fotomontajes basados en fotografías de José Valdelomar y José Calandín. El tema de la edición original se compuso en los talleres de Tipografía Moderna. con fotografía e impresión de Gráficas Valencia. La cartilla se distribuyó profusamente entre los soldados que combatían en el frente. Se calcula que unos trescientos mil españoles adultos accedieron por vez primera a la alfabetización durante los años de guerra en el espacio geográfico controlado por los republicanos.